martes, 13 de marzo de 2012

Hablando sobre narrativa no lineal

Hoy ha tenido lugar el segundo chat de la asignatura, en él Roberto en primer lugar, nos ha planteado que qué era para nosotros "la narrativa no lineal", la mayoría hemos coincidido en nuestras respuestas que se trata de una narrativa no estructurada que persigue unos fines creativos, propios... donde cada lector es autónomo y construye la trama tal y como él decide.

Después un compañero junto a Roberto nos han explicado esta narrativa no lineal reflejada en la literatura, un ámbito de tantos donde está presente, a través del libro "Rayuela" de Julio Cortazar donde el lector puede interactuar, tomar un papel activo durante el desarrollo de la lectura.

A continuación, Ángel nos propone que reflexionemos sobre cómo actual nuestro sistema educativo mediante la siguiente frase: "el sistema educativo en cualquiera de sus "medios" (currículos, libros de texto, materiales, clases presenciales) ha establecido un tipo de "relato pedagógico". Esto lo traducimos en que nuestra manera de enseñar se realiza a través de relatos lineales con una pedagogía lineal y por lo tanto bajo un pensamiento lineal.

Reflexionando sobre esto, me ha venido a la cabeza unos libros que tenía de pequeñita que se llamaban "Elige tu propia aventura" y consistían en qué conforme ibas leyendo podías elegir qué camino escoger, qué aventura recorrer... decidías tu mismo el camino a seguir y el libro te iba indicando a qué página debías de saltar. ¡Qué recuerdos de mi infancia, me encantaba leer estos cuentos antes de dormir!

Robero también nos ha hablado de este tipo de narrativa no lineal en el mundo del cine haciendo referencia a películas buenísimas (a mi entender, son tres películas que me parecen muy buenas): Crash, Amores Perros o Babel donde se entrecruzan diversas historias en unos espacios, mientras algunos elementos se cruzan y coinciden entre ellas.  Siguiendo la misma temática,
Dziga Vertov (cine de los años 20) también plasmó la no linealidad.



Obtenemos así que siguen una estructura como la vida misma, la realidad no es lineal pero nos han educado desde la linealidad, por lo tanto el relato digital implica así, una forma de tratar de romper la linealidad, de tratar de construir otro tipo de miradas, incluyentes, y que recojan la complejidad del mundo.

El video de "Chimamanda Adichie, el peligro de una sola historia" nos hace planteárnos el cómo nos influyen los modos de contar las cosas, el cómo nos influyen los relatos, relatos hegemónicos que han construido una interpretación hegemónica del mundo y que hacen que nos cuestionemos ¿son propios mis propios pensamientos? ¿hasta qué punto son naturales algunas de nuestras ideas?
Estas reflexiones podemos vincularlas con el libro de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet "Cómo nos venden la moto" donde los autores nos sugieren que estamos condicionados por todo lo que nos rodea estableciéndonos una manera automática de pensar y de actuar. Todo este tipo de dinámicas mediáticas, basadas en los relatos hegemónicos, producen lo que el profesor Correa denomina "la fabricación del consenso y el control del pensamiento". Este aspecto lo vemos reflejado en la refomra actual laboral, en el 11M, las actuaciones actuales del partido de la oposición...



Todo esto nos lleva a nuestra próxima entrada (para el blog) que tratará sobre el analizar las narrativas que se crean y al uso que hacen de los distintos lenguajes, cómo se construyen las narrativas a través de los audiovisuales, el sonido, las imágenes (leer algún cuento de Borges como "El jardín de los senderos que se bifurcan" o "El Aleph", ver algunas de las películas que he comentado anteriormente y leer el documento en pdf que hay en la plataforma sobre "Hipertexto")...

Así que, a partir de hoy a darle al coco y nos vemos prontito en el siguiente post con nuevos tesoros descubiertos.

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