martes, 20 de marzo de 2012

Acerca de las narrativas según sus diferentes tipos de lenguajes

Después de una larga semana leyendo, investigando, viendo películas y en fin muchos más recursos, me dispongo a contaros en este tercer post mis conclusiones así como mis reflexiones.
He analizado las narrativas creadas desde los diferentes tipos de lenguajes existentes, concretamente en ámbitos de cine y literatura, ambos temas personalmente apasionantes, así pues me he encontrado con diversas opiniones respecto la tipología de lenguaje:
CINE: Muchas películas hacen uso de una narrativa no lineal donde su estructura no se basa en inicio, planteamiento, problema-solución y desenlace o conclusión. Se produce una alteración de este orden al que estamos tan acostumbrados y nos presentan la historia dando saltos de hacia delante hacia detrás, entrecruzándose historias entre ellas que tienen elementos comunes... Este tipo de narrativa nos permite extraer nuestras propias conclusiones respecto a la trama que se nos está contando. Ejemplo de esta clase de películas son las que comentamos en el anterior post y otras como "El efecto mariposa" donde cuyo protagonista puede regresar las veces que desee al pasado para cambiar ciertos aspectos que después tendrán unas u otras repercusiones en su futuro.

Además si buscamos lo que significa "efecto mariposa" encontramos según Wikipedia que: "El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes".

Esto es precisamente lo que estamos trabajando desde la asignatura y además lo que estamos analizando según los distintos lenguajes y sus narrativas aplicadas: según cómo se actúe, esa causa llevará a una consecuencia A o a una consecuencia B. Somos nosotros quienes decidimos el camino, la vida, los acontecimientos no son lineales, automáticos porque "somos libres".

Además también tenemos a un experto de esta clase de narración no lineal, además de Alejandro González Iñarritu, al director Quentin Tarantino que la vemos plasmada en dos grandes películas como son: "Pulp Fiction" o "Kill Bill".

LITERATURA: Además de las obras mencionadas en la última clase como "El jardín de los senderos que se bifurcan" o "El Aleph", que todavía estoy de lleno en su lectura, me gustaría comentaros la obra "Opio en las nubes" del escritor colombiano "Rafael Chaparro Madiedo".


"Opio en las nubes" es una novela (1992) que te cuenta muchas cosas simultáneamente y ninguna a la vez. Te cuenta la historia de Amarilla y sus gatos, donde a su alrededor surgirán diversos personajes, escenarios, acciones que se conectarán todas con todas. Se trata de una obra dinámica donde se viaja en tiempo real y en tiempo ficticio, con la imaginación, a causa de los efectos de la droga cuyo nombre tiene el título. Es una magnífica obra que al principio parece un tanto enredada, díficil de comprender pero que después comienza a esclarecer permitiendo al lector que realice sus propias reflexiones e interpretaciones tal como le parezca. Presenta, además, una gran conexión con el mundo de los ochenta y los noventa respecto a la música a causa de artistas aparecidos en la obra así como la importancia de la aparición del aspecto multimedia que se ve reflejado en los recursos digitales que utiliza en todo momento Amarilla, la protagonista principal de "Opio en las nubes".

Estamos rodeados de medios, de quehaceres donde sus estructuras son lineales ¿Por qué? ¿Por qué basarnos, dejarnos llevar por ellas cuando podemos elegir nuestras propias reflexiones, historias, finales?
Próxima tarea propuesta, además de leer "Hipertexto" y comentarlo en la próxima entrada, será: ¿qué puedo hacer yo para aplicar una estructura no lineal en mi día a día, en mi rutina?

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