viernes, 8 de junio de 2012

Comentario relato digital 1: Maravillas en el ciberpaís de Alicia

Y empezamos con el primero, "Maravillas en el ciberespaís de Alicia", me he decantado por este porque Alicia en el país de las maravillas ha sido siempre un libro que me ha encantado y que con el cual me siento un poco identificada, sobre todo con la protagonista, que no quiere crecer y siempre guarda en su interior los valores primordiales y excelentes de la infancia: el asombro, la aventura, la ilusión y en fin, esas tantas cosas que luego a medida que vamos creciendo nos vamos olvidando para dárles más importancia a cosas materiales o superficiales.

Siguiendo el guión de comentario tenemos que: 

1. Breve argumento: Trata sobre el cuento de Lewis Carroll donde una niña llamada Alicia se esconde en una madriguera y cae al centro de la tierra hallándose así en otro mundo donde la vida no es igual que la que ella vivía. Aparecen temas sobre la educación, aspectos políticos de la época, la sátira... A través de esta versión que estamos analizando podemos indicarle a Alicia el camino o las opciones que deseamos que ella siga (tal y como hemos estudiado y conocemos, esto se llama relato cuya estructura es no lineal). Cabe comentar también, que esta versión es más contemporánea y por ello nos presenta la trama mediante videos (noticiario sobre la protagnista del cuento), con la filosofía platónica que acaba desenvocando en un videojuego (Game Over) u otras opciones interactivas más.

2. Tipo de navegacion: Personalmente, la he visto muy bien organizada y estructurada además de la gran cantidad de información que presenta. Se trata de una navegación general donde puedes ir libremente por todas las pestañas, etapas, fases a tu libre albedrío, decidiendo qué descubrir y qué no. He comentado lo de la buena estructura porque siempre hay una opción de poder volver a la página de inicio, a la principal, donde empieza todo si acabas un poco mareado entre tanto enlace. Me ha costado un poco a priori entender que era lo que se me mostraba o intentaba comunicar pero con un par de vueltas enseguida puedes creárte el relato y darle un sentido.

3. Interfaz: Tal y como hemos visto en clase, mediante los chats y las sesiones, se trata de un interfaz de una utilización sencilla donde a raíz de la página principal que te muestra cuatro apartados o botones puedes ir desencadenando así como avanzando en la historia. Además, en la parte de la derecha, en el lateral, aparece un listado de todos los contenidos o partes del relato, este aspecto hace una mejor navegabilidad (lo hace todavía más ordenado y sencillo).

4. Nivel de interactividad: Se trata de un nivel alto, puesto que el lector es el que marca el ritmo y el camino del relato. No hay opción a) y b) sino que hay muchísimas más donde elegir y esto te hace sentirte todavía más libre y poder escuadriñar a tus anchas por los rincones que más te llamen o te apetezcan (un buen ejemplo de esto es el apartado "en busca de un nuevo mundo" donde tienes muchísimas opciones a elegir mediante frasquitos que ponen "bébeme".


5. Convergencia de medios e integracion de lenguajes: Si que existe una convergencia tanto de medios como de lenguajes, encontramos medios audiovisuales, textuales... He echado en falta medios auditivos y mayor dinamismo. Personalmente, lo veo muy estático y automático, pienso que ganaría mucho con algo de movimiento y con audio que motivara a descubrir el relato.

6. Modelo de comunicacion: el emisor se convierte en receptor y vicebersa. Total libertad tanto de emitir como de recibir.

7. Teoría del aprendizaje: Constructivista, sin lugar a dudas. Es el lector el que construye la historia tal y como él desea. No hay linealidad y se monta tal y como él decide. Él es quien tiene el poder de escoger el camino que desea seguir.


8. Estructura: Si se trata de un modelo constructivista, la estructura por lo tanto es abierta y no cerrada. Hay varias posibilidades donde elegir y por lo tanto se siente la libertad respecto a los movimientos que hace la protagonista en base a lo que decide el lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada